Así quedaron las tarifas para el SOAT en el 2024

Para este año, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ya definió las nuevas tarifas máximas para el SOAT que empezaron a regir desde el pasado 10 de enero.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, conocido como SOAT, es una póliza que brinda cobertura para los costos relacionados con accidentes viales, y que cobija a conductores, pasajeros y peatones afectados por algún siniestro. La Superintendencia Financiera es la entidad responsable de determinar los aumentos anuales, basándose en un análisis del costo proyectado para la atención de víctimas de accidentes de tránsito, el número de siniestros informados y la composición del parque automotor asegurado.

La nueva reglamentación considera dos criterios principales. Primero, los vehículos cobijados por el Decreto 2497 de 2022 mantendrán un descuento del 50%, con un aumento del 10,97%. Aquellos sin este descuento enfrentarán un alza del 18,4%. En segundo lugar, la Circular Externa 001 de 2023 advierte que el ajuste se basa en la revisión periódica de las condiciones técnicas y financieras del seguro.

Estas son las compañías de seguros que actualmente están autorizadas para expedir el SOAT

-AXA Colpatria Seguros, S.A.

-Compañía Mundial de Seguros, S.A.


-Seguros Generales Suramericana, S.A.


-La Previsora, S.A. Compañía de Seguros


-Seguros Comerciales Bolívar, S.A.


-Seguros del Estado, S.A.


-Liberty Seguros, S.A.


-La Equidad Seguros Generales, Organismo Cooperativo.


-Aseguradora Solidaria de Colombia Ltda., Entidad Cooperativa

Ten cuidado con el fraude: Para evitar ser víctima de estafas en la compra de este seguro, es importante realizar el trámite directamente en los sitios webs oficiales de las compañías aseguradoras y puntos de venta físicos autorizados para la comprar el SOAT. Las principales recomendaciones son:

Consulta la Superintendencia Financiera: Antes de realizar la compra, verifica en el sitio web de la Superintendencia Financiera o en sus oficinas si la entidad o el intermediario están autorizados para vender SOAT.

Compra en puntos autorizados: Adquiere el SOAT en puntos de venta autorizados o directamente en las páginas web oficiales.

Desconfía de ofertas demasiado buenas: Si la oferta parece demasiado buena para ser verdad, es posible que sea fraudulenta. Compara precios y condiciones con otras fuentes confiables.

Cuida tu información: No compartas documentos o datos personales a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea.

No realices procesos de compras a través de Whatsapp: Es común el uso de esta aplicación de mensajería para fraudes o estafas. Recuerda hacerlo
exclusivamente a través de páginas webs oficiales y puntos autorizados.

Verifica los datos de la cuenta destino: Desconfía cuando te soliciten hacer transferencias a cuentas que se encuentran a nombre de personas naturales, las aseguradoras tienen sus cuentas bancarias inscritas con la razón social de la empresa.

Ten presente que si no cuentas con el SOAT o ya ha expirado, podrías recibir una sanción correspondiente a 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, así como la retención del vehículo. Esta póliza brinda cobertura a los ciudadanos en situaciones de accidentes que ocasionen lesiones físicas, cubriendo no solo los costos de transporte y atención médica, sino también las incapacidades permanentes, compensaciones por fallecimiento y servicios funerarios.

Conoce las nuevas tarifas

La SFC ya publicó una tabla con las nuevas tarifas de SOAT para 2024, proporcionando transparencia sobre los ajustes y dando a los conductores información detallada sobre las tarifas aplicables a sus vehículos.

Nuestros cursos

Copia de La Licencia

Copia de la Licencia Requisitos Para ser refrendado debe estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito. Examen físico,

Leer más »

Categoría A2

Categoría A2 Requisitos El permiso de conducción de la clase A2 autoriza para conducir Motocicletas y Mototriciclos de cualquier cilindraje REQUISITOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO

Leer más »

Categoria B2

Categoría B2 Requisitos El permiso de conducción de la clase B1 autoriza para conducir Automóviles, Motocarro, Cuatrimoto, Campero, Camioneta, Camión, Buseta y Bus de servicio

Leer más »

Cambio de Documento

Cambio de Documento Requisitos Este incluye inscripción al RUNT Requisitos Copia de la tarjeta de identidad. Copia de la licencia de conducción. Copia de la

Leer más »

Escríbenos para tener el gusto de ayudarte