Atención conductores: conozca la estrategia pico y cédula para renovar la licencia de conducción

El Ministerio de Transporte implementará la estrategia pico y cédula para que los conductores que tengan su licencia vencida o por vencer puedan renovarla en 2023.

El Ministerio de Transporte implementará la estrategia pico y cédula para que los ciudadanos no tengan demoras o contratiempos en el proceso de renovación de su licencia de conducción. La medida permitirá de forma planificada que los conductores puedan acudir a realizar el trámite sin congestión y de acuerdo a un cronograma establecido.

Esta estrategia se le aplicará a los ciudadanos quienes tengan la licencia de conducción vencida entre el 1 y el 31 de enero de 2022, y fueron cobijados por la sentencia C 261 del 13 de julio de 2022 de la Corte Constitucional, la cual les permitió a los conductores extender el vencimiento hasta el 20 de junio de 2023.

¿Cómo hacer el trámite de renovación de la licencia de conducción y qué costo tiene?

  1. Verificar que la persona interesada esté inscrita en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) .
  2. Contar con el documento de identidad original. 
  3. Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y realizarse los exámenes físicos, mental y de coordinación motriz para conducir. Pagar los derechos de este trámite. 
  4. Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la  página web del SIMIT.  
  5. Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción, la estrategia de renovación es solo presencial. Pagar los valores estipulados. 

El valor del trámite varía en cada organismo de tránsito, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1005 de 2006, quienes fijan el sistema y método para determinar las tarifas por los derechos de tránsito que realizan ante el Runt.

¿Me pueden multar si tengo la licencia de conducción vencida?

Sí, las autoridades de tránsito pueden imponer una multa e inmovilización del vehículo cuando el ciudadano conduzca con la licencia de conducción vencida o adulterada, así sea una categoría distinta a la clasificación del automotor.

Fuente: https://www.bluradio.com/sociedad/atencion-conductores-conozca-la-estrategia-pico-y-cedula-para-renovar-la-licencia-de-conduccion-so35

Escríbenos para tener el gusto de ayudarte