La decisión fue tomada de manera conjunta por los 10 secretarios de movilidad del área metropolitana y empezará a regir a partir del 20 de febrero.
Los conductores que aprovechaban la avenida Regional y la autopista Sur, entre otras vías, para movilizarse aún con pico y placa, ya no lo podrán hacer a partir del lunes 20 de febrero, según lo anunció el Área Metropolitana tras la reunión de los 10 secretarios de movilidad de la región.
La determinación se tomó en el consejo metropolitano de este lunes, puesto que “estas vías exentas se encontraban operando en su máxima capacidad y afectando la movilidad y prestación del servicio de transporte público en la región metropolitana”.
La propuesta fue lanzada por el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, argumentando que con esto se buscaba disminuir la contaminación y la evasión de la medida por parte de los conductores de toda la subregión metropolitana. De los 10 secretarios, solo hubo uno que estaba en desacuerdo.
“Llegamos a un consenso porque no había seriedad en los conductores y con esto buscamos evitar los trancones y los incidentes de tránsito”, señaló el secretario de Movilidad de Bello, Rigoberto Arroyave.
La primera semana la restricción tendrá sanciones pedagógicas, pero después del 27 de febrero los conductores que no la respeten tendrán una sanción de 522.900 pesos.
Los horarios de la medida tampoco cambiarán y seguirán para los vehículos particulares y las motos de dos y cuatro tiempos. Regirá, como hasta ahora, entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, jornada continua.
Así las cosas, además de la avenida Regional en Medellín y Bello y la autopista Sur en Medellín, Itagüí y La Estrella, también aplicará a la vía Las Palmas y su conexión por la avenida 33 con el Sistema Vial del Río y las vías paralelas a la quebrada La Iguaná y su conexión con el túnel de Occidente, el puente Horacio Toro y las vías barriales, las cuales hasta esta nueva decisión estaban exentas de la medida.
En otros municipios también se impondrá el pico y placa así: En Caldas regirá en la carrera 50 (vía vieja a Caldas) desde la Calle 107 sur hasta la Y de Primavera, la carrera 45 (variante a Caldas) en todo el territorio caldense y la calle 134 sur entre las carreras 45 y 50. En La Estrella regirá en la carrera 50 (vía vieja a Caldas), la carrera 48 (variante a Caldas) y la calle 100 sur entre las carreras 50 y 48.
En Sabaneta aplicará la medida en toda la avenida Regional y su tramo de la variante a Caldas. En Envigado habrá pico y placa en la avenida Regional, doble calzada Las Palmas, la Transversal de la Montaña desde la Loma del Escobero y la Loma del Escobero desde la calle 36D sur hacia el oriente.
En Bello, además de la avenida Regional, también habrá pico y placa en la autopista Norte desde la glorieta de Niquía. En esta misma autopista la aplicación de la sanción se extenderá en Copacabana, Girardota y Barbosa.
La restricción no aplicará en los corregimientos de Medellín y los corredores rurales de los 10 municipios, puesto que son consideradas vías primordiales para la movilización dentro de estas zonas.
La exención de vehículos sigue igual que hasta ahora. Así las cosas, los vehículos eléctricos, híbridos y a gas podrán continuar circulando sin inconvenientes con esta medida.
Fuente: El Colombiano